viernes, 28 de septiembre de 2012

Embarcarán hierro desde Puerto de Barquito

Iniciativa apoyará el desarrollo económico de la Provincia de Chañaral, a través del embarque de 80 mil toneladas mensuales de hierro del proyecto SS-Xavier 1, que ESSEX Holdings Chile S.A. desarrolla a 25 kilómetros al noroeste de El Salado y a 45 kilómetros de Chañaral. Actualmente, el Puerto de Barquito, de propiedad de División Salvador de Codelco, posee una transferencia anual de 820 mil toneladas métricas, compuesta por cobre metálico, hidrocarburos, ácido sulfúrico y concentrado. El contrato con ESSEX Holdings permitirá agregar 960 mil toneladas a este movimiento portuario.


 



División Salvador de Codelco y ESSEX Holdings firmaron hoy un contrato que duplicará el movimiento de carga en el Puerto de Barquito y que contempla un importante mejoramiento de su infraestructura portuaria.
El acuerdo fue suscrito por el gerente general de División Salvador, Armando Olavarría, y por el presidente del Directorio de ESSEX, Navin Subramaniam Xavier. La alianza contribuirá al desarrollo del proyecto SS-Xavier 1, que la empresa estadounidense lleva a cabo en las cercanías de Cerro Negro, en la Provincia de Chañaral.
El proyecto considera el embarque de 80 mil toneladas mensuales de hierro y obras de infraestructura entre las que destacan la construcción de buzones y el mejoramiento de correas transportadoras y el sistema eléctrico, lo que contribuye a mejorar las instalaciones del Puerto de Barquito y a maximizar su uso.

martes, 25 de septiembre de 2012

lunes, 24 de septiembre de 2012

Autoridades asisten a tradicional misa a la Chilena en Homenaje a nuevo aniversario patrio.



El pasado sábado 15, en la iglesia nuestra señora del Carmen, se llevo a cabo la tradicional misa a la chilena, con la que la comunidad católica de este puerto, se adhirió a la celebración de las fiestas patria.

En un ambiente especialmente preparado para esta ocasión se llevo a cabo esta eucaristía, que estuvo encabezada por el Alcalde Héctor Volta y los integrantes del concejo comunal, contando con la participación especial de invitados de Carabineros de la primera comisaría, personal de la capitanía de puerto local y funcionarios de gendarmería, además de un importante numero de asistentes que repletaron el principal centro de oración católico de este puerto.

En la ocasión se desarrollaron las actividades propias de una liturgia con el agregado que en esta ocasión se le dio el toque de chilenidad. A su vez el cura párroco realizo una especial rogativa enfocada a preservar nuestros valores locales y a no dejarse llevar por la vorágine laboral y de buenos sueldos que esta atravesando el norte del país, producto del buen precio del cobre y que a la larga podría pasar la cuenta a las comunas como esta que apuestan a desarrollarse y crecer producto del auge minero. En el cierre de esta solemne misa tres parejas de huasos de distintas edades bailaron tres pies de cuaca en homenajes a este nuevo aniversario patrio. 
fuente: Prensa Chañaral

viernes, 21 de septiembre de 2012

REgresa Preso que huyó para Celebrar el 18 fuera de la cárcel


Bueeena, en Chañaral reo se arranca sólo para Celebrar las Fiestas Patrias. Insólito!

viernes, 14 de septiembre de 2012

Funcionarios fiscales rescataron a un chungungo atrapado en una bodega portuaria

 El mamífero marino fue rescatado por personal de la armada, Sernapesca y de la municipalidad de Chañaral desde el puerto de Barquito y luego fue liberado en la costa.



Tras una ardua labor, los funcionarios fiscales tanto de la armada, Sernapesca y de la municipalidad de Chañaral, lograron rescatar a un singular chungungo que se encontraba atrapado en una bodega al interior del puerto de barquito, por lo que estos funcionarios tuvieron que realizar maniobras de distracción y a través de una jaula lograr que este ingresara para poder sacarlo del lugar.

El chungungo (Lontra felina) es una nutria que habita en las costas de Chile y es la más pequeña de su género, alcanza unos 70 a 80 cm. a lo que se suma 30 cm. de la cola y llega a pesar cinco kilos. Tiene patas cortas y una uñas fuertes, habita mayormente en costas rocosas y muy rara vez se puede ver en playas siendo en el agua un gran buceador que logra nadar tranquilamente en fuertes oleajes.

El chungungo es un animal raro con poblaciones muy localizadas y consideradas en peligro de extinción y su caza esta prohibida.

Una vez capturado los funcionarios de la Armada y Sernapesca, lo liberaron en un sector rocoso de la costa de Chañaral.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Suicidio en Barquito




Jahir Lopez Zepeda, de 23 años de edad, durante la madrugada del domingo 9, tomó la drástica decisión de terminar con su vida, colgándose de una viga.
él era músico, del sector 26 de octubre de chañaral.

De acuerdo a antecedentes extraoficiales recopilados, el fallecido, junto a un grupo de amigos, habrían estado participando de una convivencia en dicha localidad, retirándose del lugar sin que nadie diera con su paradero, hasta que fue encontrado ya sin vida.

En el lugar se hicieron presentes el fiscal de turno y personal de la PDI, los que luego de iniciar los peritajes, remitieron el cuerpo del infortunado joven hasta el instituto medico legal, para establecer las causas de la muerte.