miércoles, 16 de diciembre de 2009

DAKAR 2009: "Daño al patrimonio arqueológico es invaluable e irreparable" en la Comuna de Chañaral..

DAKAR 2009
CAUSÓ DAÑO "INVALUABLE" E "IRREPARABLE"
AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
EN LA COMUNA DE CHAÑARAL.-
El Consejo de Monumentos Nacionales le entregó a La Moneda el informe final sobre el impacto de la carrera en Chile. Su magnitud se pudo haber evitado. Rodrigo Fluxá y Sergio Gilbert Tres arqueólogos recorrieron en los últimos meses el trayecto que cubrió el Dakar en suelo chileno en enero pasado. El equipo, comandado por Daniel Pavlovic, buscaba detallar los posibles daños patrimoniales ocasionados por el paso de la caravana en el norte del país. Donde se identifican SEIS SECTORES gravemente afectados por la destrucción de material como: piezas líticas, cerámicas, estructuras de piedra y osamentas humanas que datan hasta del año 9.000 antes de Cristo.
"La competencia utilizó un camino existente, pero al verse afectado por el paso del rally los vehículos ocuparon una serie de franjas adyacentes done impactaron sitios arqueológicos", dice el documento en referencia a la zona de Chañaral.
"Cualquier daño al patrimonio arqueológico es invaluable e irreparable", asume Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo gubernamental que ordenó el estudio.La situación afecta a terrenos de las comunas de Vallenar, Caldera, Chañaral y La Higuera, siendo esta última la más dañada.
... Existe una alteración de un cincuenta por ciento de la superficie, destruyéndose completamente la secuencia estratigráfica (sucesión de capas naturales y culturales) y quedando todos los materiales detallados descontextualizados (...) Es factible que se haya afectado de manera absoluta otro tipo de evidencias arqueológicas, constituidas por los fogones que utilizó la gente para procesar los alimentos", se lee en el informe.¿Cómo pudo pasar algo así, cuando Chiledeportes coordinó con distintos estamentos un mapa por lugares donde no podía pasar la carrera? "