lunes, 14 de junio de 2010

El chileno lanzado al mar en Perú estuvo 15 años preso por narcotráfico


En Chañaral, donde vivía, están convencidos de que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas rivales. El cuerpo de la víctima aún no es hallado.



CHAÑARAL / ARICA.- Dos condenas por narcotráfico, que sumaron 15 años de presidio, había cumplido Juan Bautista López Alfaro (42), el comerciante chileno desaparecido el lunes pasado en Tacna, y que según la versión de su socio peruano, Rubén Ramírez, no logró salvarse luego que ambos fuesen arrojados al mar por una banda que los asaltó en Tacna.
En la población Ampliación Sur de Chañaral, donde vivió López, están convencidos de que su desaparición se debe a sus vínculos con el narcotráfico y que habría sido víctima de un ajuste de cuentas entre bandas rivales.
Los hermanos de Juan López Alfaro, que aún viven en esa población, se mostraron choqueados con su desaparición, pero no quisieron referirse al caso.
En 1992, López Alfaro fue sentenciado a cinco años y un día de cárcel por tráfico de estupefacientes en Chañaral, Región de Atacama, pena que cumplió en 1996.Luego de ser liberado, se trasladó hasta la Región de Tarapacá, donde habría seguido inmerso en el mundo narco, contactándose especialmente con traficantes de Perú.
Tres años más tarde, en 1999, la justicia nuevamente lo encontró culpable de esos ilícitos y lo condenó a una pena de diez años de cárcel que, dados sus antecedentes, cumplió en 2007 en el centro penitenciario de Pozo Almonte, cerca de Iquique.Posteriormente, volvió junto a su familia a la población Ampliación Sur de Chañaral, donde se le siguió vinculando a grupos de narcotraficantes.

Más Info en:
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={e31e534b-3a3d-48f7-9ac7-61c532e4c850}