viernes, 14 de septiembre de 2012

Funcionarios fiscales rescataron a un chungungo atrapado en una bodega portuaria

 El mamífero marino fue rescatado por personal de la armada, Sernapesca y de la municipalidad de Chañaral desde el puerto de Barquito y luego fue liberado en la costa.



Tras una ardua labor, los funcionarios fiscales tanto de la armada, Sernapesca y de la municipalidad de Chañaral, lograron rescatar a un singular chungungo que se encontraba atrapado en una bodega al interior del puerto de barquito, por lo que estos funcionarios tuvieron que realizar maniobras de distracción y a través de una jaula lograr que este ingresara para poder sacarlo del lugar.

El chungungo (Lontra felina) es una nutria que habita en las costas de Chile y es la más pequeña de su género, alcanza unos 70 a 80 cm. a lo que se suma 30 cm. de la cola y llega a pesar cinco kilos. Tiene patas cortas y una uñas fuertes, habita mayormente en costas rocosas y muy rara vez se puede ver en playas siendo en el agua un gran buceador que logra nadar tranquilamente en fuertes oleajes.

El chungungo es un animal raro con poblaciones muy localizadas y consideradas en peligro de extinción y su caza esta prohibida.

Una vez capturado los funcionarios de la Armada y Sernapesca, lo liberaron en un sector rocoso de la costa de Chañaral.