Manifiestan su temor a que ocurra algo similar al baño de Lagos ante la inminente visita de la Presidenta Bachelet a Chañaral.
Chadenatur, 23 de enero de 2008.
Chadenatur, 23 de enero de 2008.
Diversas personalidades del mundo ecológico del país, manifiestan su más enérgico rechazo a la idea de transformar en Balneario Público el área circundante de la Bahía de Chañaral, y la apertura de Piscinas de Uso Público en ese mismo lugar, dado que esta área esta catalogada como la mayor contaminación del Pacifico Sur por el Programa de Naciones Unidos para el Medioambiente (PNUMA), y las piscinas construidas en el centro de los relaves mineros no cumplen los requisitos para obtener la Resolución Sanitaria respectiva.
Al respecto, el Presidente de la Agrupación Ecológica “CHADENATUR”, Manuel Cortés Alfaro, destacó que “es de conocimiento público y documentado en el ambiente académico y científico que nuestra Bahía es un lugar de ambiente saturado por décadas. En el año 1996, el Centro de Investigaciones Mineras y Metalurgias (CIMM), realizó un estudio denominado: “Identificación de Acciones Generadoras de Potenciales Impactos”, el cual determinó análisis de Calidad de Agua de Mar, Biota Inter y Sub Mareal, Avifauna, Geomorfología, Sedimentos, Hidrografía y Calidad del Aire, resultando en su Grado de Impacto: Mayor en cinco (5) de ellos, otro Mediano (1) y el otro Menor (1), en Calidad del Impacto los siete son declarados perjudiciales, en la Certidumbre del Impacto los siete son ciertos, y en la Duración del Impacto seis (6) permanentes u uno temporal, es decir, se reconoce la situación extrema del lugar. Sin perjuicio de lo anterior, desde 1996 a la fecha se han realizado una serie de estudios de afamados científicos de Universidades Nacionales y Extranjeras que acreditan que la contaminación continúa y estos estudios fueron realizados por: Riquelme, Rojas, Flores y Correa en 1997, Miethke en 1997, Reimann y Caritat en 1998, Nebel en 1999, García y Dorronoso el 2000, Fariña y Castilla el 2001, Dold y Fontbote el 2001, Lee, Correa y Zhang el 2002, Dold el 2004, D. Araya el 2004, Lee y Correa el 2004, Lee, Correa y Castilla el 2005, Wisskirchen, Dold y Spanggenberg el 2006, y Dold el 2006, entre otros”.
Sin embargo, continúa el dirigente de la localidad, “la CONAMA Regional de Atacama afirma que no existe contaminación y con ello desconoce los pocos estudios que posee, como el aludido anteriormente, y al mismo tiempo, ignora sus propias resoluciones declaradas en 1998, en donde el Consejo de Ministros de la CONAMA aprobó el documento *Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable*, a través del cual el Gobierno Chileno explicita su visión sobre el tema y determinan una acción relevante como lo es la Prevención Ambiental, del mismo modo, su documento denominado, *Programa de Recuperación de la Calidad del Ambiental de la Bahía de Chañaral*, el cual se originó a partir del mismo estudio del año 1996 y que presentó propuestas y alternativas para iniciar la recuperación de la calidad ambiental de la Bahía de Chañaral; estas ideas hasta el momento, y a pesar de los años transcurridos, han tenido una inversión de $ 0, y aún duermen en las oficinas de la CONAMA Regional”.
Sin perjuicio de lo anterior, plantea que “para la situación de las famosas piscinas ubicadas en el centro mismo de los elementos tóxicos (químicos y minerales), la Autoridad Sanitaria Regional, Dra. M. PILAR MERINO, manifiesta descaradamente que *no otorgare Resolución Sanitaria a las Piscinas porque no reúnen las condiciones, pero no cerraré las llaves porque allí muchos niños se divierten*, es decir, aquí en Chañaral no hay normas ni Leyes, y vivimos en tierra de nadie, y la actual Seremi de Salud se transforma en Seremi de Recreación”, ironiza el ecologista.
“En este contexto”, enfatiza el dirigente, “nuestra Municipalidad tiene mucha responsabilidad, ya que en términos generales tiene la misión de restaurar, preservar y racionalizar el uso de los recursos naturales, definiéndose Restauración Ambiental como la misión de disminuir los efectos ambientales no deseables, del mismo modo, otros de los deberes Municipales, de acuerdo al Código Sanitario, es no poder otorgar patentes ni permisos definitivos para el funcionamiento de locales o para el ejercicio de determinadas actividades que requieren de autorización de los Servicios de Salud, sin que previamente se acredite que han dado cumplimiento a los requisitos exigidos, asimismo, en lo que respecta a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, estas deben colaborar en la fiscalización y en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes a la Protección del Medio Ambiente en los límites comunales y la Ley de Bases del Medio Ambiente impone a las Municipalidades determinados deberes y le confiere algunas facultades y responsabilidades que dicen relación con Responsabilidad Ambiental y Fiscalización. En estos tres últimos aspectos, la Municipalidad de Chañaral, es juez y parte, y además incurre en falta por no tener autorización para funcionamiento de piscinas bajo su administración”.
Ahora, “aquí se saltan o se hace vista gorda en torno, por ejemplo, del principio de legalidad (Articulo7), el cual señala que “los órganos de la Administración del Estado (Municipalidad), someterán su acción a la Constitución y las Leyes”; “deberán actuar dentro de su competencia”; “no tendrán más atribuciones que las que expresamente les haya conferido el ordenamiento jurídico”; “todo abuso o exceso en el ejercicio de sus potestades dará lugar a las acciones y recursos correspondientes”, asimismo, el principio de eficiencia de la administración que establece, entre otras funciones, que la Administración del Estado “estará al servicio de la comunidad, atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente”.
“Por tales actuaciones, consideramos hacer una presentación en la Contraloría General de la República Regional, porque las arbitrariedades cometidas acá son claramente abandono de deberes de estos Órganos del Estado, a fin de que sea esta instancia quien investigue los pasos administrativos que se han ignorado y repercuten negativamente en la comunidad”.
En esta cruzada por un rotundo NO al Balneario de Relaves y No a las Piscinas que no reúnen condiciones sanitarias, y sobre todo No al actuar de las autoridades aludidas, se unen de común acuerdo los destacados Ambientalistas como Sara Larrain, Directora del Programa Chile Sustentable; Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Terram; Manuel Baquedano, Director del Instituto de Ecología Política; Isabel Lincolao, Presidenta de la Red Nacional de Acción Ecológica, quienes coinciden en señalar que “este el mayor pasivo ambiental del país, genera zona de saturación ambiental; representan un peligro potencial para la seguridad y vida de las personas. En consecuencia, impactan negativamente, en la calidad de vida de los habitantes de la zona”.
Asimismo, plantean seriamente que “el mediático baño del ex Presidente Lagos, distorsionó y perjudicó el normal avance de las propuestas ambientales presentadas para Chañaral, entre ellas el Anteproyecto de Ley denominado “Remediación de Pasivos Ambientales”, y que en esta ocasión, en que la Presidenta anuncia su visita a la localidad, no se vaya a cometer algún acto o gesto similar que sepulte las esperanzas por mejores estudios a la salud de la población afectada”.
El Honorable Diputado Alejandro García Huidobro, miembro de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, tomó conocimiento de las acciones adoptadas por los ambientalistas de Chañaral, a quienes les entregó su respaldo en “su lucha por proteger el medioambiente y la calidad de vida de sus habitantes”.
En este sentido, aseguró estar consciente que las autoridades competentes no realizan el Estudio de Impacto ambiental necesario para este proyecto de Balneario y mucho menos, utilizan el principio de Precautoriedad, manifestando que es un convencido que cualquier inversión en Proyectos de esparcimiento y recreación debe ir acompañada de una protección del medioambiente y la salud de las personas.