



Un total de 20 mujeres de la comuna de Chañaral fueron capacitadas en el curso “Operación de Retroexcavadoras”, organizado por la Fundación Prodemu y dictado por el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Atacama y que incluyó la entrega de la licencia de conducir clase D, que las faculta a operar maquinaria pesada. La actividad, financiada por la empresa MPX, en el marco de su política de responsabilidad social y compromiso con toda la región de Atacama, permitirá a Prodemu otorgar un mayor grado de empleabilidad a mujeres en situación de vulnerabilidad para promover su inserción laboral y social.
Para ello, las participantes de este curso trabajaron durante tres meses en la etapa de habilitación, en donde potenciaron sus aptitudes sociales, personales y laborales para luego continuar con la capacitación, que tuvo una duración de 100 horas, divididas en 30 de teoría y 70 de práctica.
Según comentó Gina Bianchi, Directora de la Provincia de Chañaral de Prodemu, “con el término de este curso entramos a la fase de Intermediación, en donde se busca insertar efectivamente a las alumnas en el mercado laboral, para lo cual le enseñamos a elaborar un Currículum Vitae y buscamos que las empresas contraten mano de obra femenina para sus faenas”.
El curso fue dividido en cuatro módulos: Normas de Seguridad, Máquinas Pesadas, Inspección del Equipo y sus Componentes, Procedimientos y Técnicas de Operación y para su aprobación se exigió una nota mínima de 70% y una asistencia del 75%.