martes, 2 de abril de 2013

Anglo American presentó en Chañaral obra El Impostor

Más de un centenar de personas llegaron hasta el auditórium del Liceo Federico Varela de Chañaral para ver una adaptación de la comedia "Tartufo", del dramaturgo francés Moliére, la que bajo el nombre de “El Impostor” y con una renovada y actualizada versión, hizo reír a los asistentes, quienes pudieron disfrutar de toda la calidad y puesta en escena de esta obra que cuenta con un elenco de reconocida trayectoria en las tablas de nuestro país,  que incluso interactuó en algunos pasajes con el público asistente.

La obra, bajo la dirección de Mario Soto y adaptación de Nelson Brodt, tenía en su elenco estelar  a Grimanesa Jiménez, Víctor Rojas, Jaime Artus, Andrés Pozo, Claudia Hidalgo, Catalina Martín y Julio González. "El impostor" está ambientada en Santiago de los años 20 y narra las peripecias de José Patricio Artigoitiaga (Julio González Littín), sujeto arribista, muy inteligente y ladino, que en su afán de apropiarse de todo lo que tiene delante de sus ojos, seduce y embauca a un ingenuo millonario y poderoso político, Humberto Irarrázabal (Víctor Rojas), prodigando un discurso altamente moral, falsamente piadoso y seudoreligioso.

Según el director Mario Soto, "algunos de los aspectos más relevantes de este clásico, la hipocresía, el doble estándar, la mentira, se descubren en un segmento de la sociedad chilena donde siempre van a estar presentes, en el fondo es gente que pretender ser lo que no se es. Es una familia vinculada a la política, por lo que esta versión toca fibras muy cercanas a lo que nos sucede hoy respecto a esa actividad”.

Los asistentes manifestaron su  entusiasmo con la puesta en escena que sin duda renueva las tardes de Chañaral. “Esto nos abre la posibilidad de ver buen teatro en la comuna, donde las actividades culturales son escasas”, señaló Paulina Araya.
La presentación de El Impostor fue financiada por Anglo American en el marco de sus actividades culturales ofrecidas para las comunidades cercanas a sus operaciones.