jueves, 6 de octubre de 2011

Internos de cárcel de Chañaral se capacitan en armado de computadores



En ceremonia encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Carolina Vilches, internos e internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral fueron certificados tras cursar exitosamente una capacitación en “Manejo y Reciclaje de E-Waste: Armado y desarmado de computadores”, iniciativa que cuenta con codificación SENCE.

En la jornada, los alumnos fueron acompañados por el Diputado Carlos Vilches; la Alcaide de dicha Unidad Penal, Capitán María Victoria Meza e invitados especiales, quienes felicitaron a los beneficiados por este importante logro, que les permite adquirir destrezas y habilidades que mejoran su empleabilidad, tanto al interior del recinto penitenciario así como también una vez que cumplan sus condenas y se inserten en el medio libre.


El curso fue ejecutado por Greencap, a través de la franquicia tributaria del Sence y es gestionado por la Otic Proforma de la Cámara de Comercio Española. Junto a ello contó con el apoyo de la Minera Casale.

Vale precisar, que en la génesis de la iniciativa el Senador Baldo Prokurica desarrolló un importante rol, siendo nexo entre las instituciones públicas y privadas promotoras de la capacitación.

La iniciativa forma parte de otros tres cursos que fueron dictados por Greencap bajo la misma modalidad, en las unidades penales de Copiapó y Vallenar, así como también para los jóvenes infractores de ley que cumplen sus condenas en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Reclusión Cerrado de Paipote, dependientes del Sename.

En forma paralela a la capacitación, se habilitó una sala de computación donde los alumnos podrán continuar su alfabetización digital.


Al concluir la ceremonia de certificación, María Carolina Vilches, señaló que “con iniciativas como estas podemos ver claramente el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por avanzar en generar mejores condiciones de vida para las personas recluidas. Hoy somos testigos del positivo impacto de las alianzas público-privada, pues con capacitaciones como las desarrolladas en esta oportunidad avanzamos en reinserción social porque en definitiva, cuando estos internos e internas cumplan sus condenas contarán con los mecanismos y redes para insertarse laboralmente”.

La capacitación fue altamente valorada por la población penal beneficiada, quienes señalaron a las autoridades presentes que a partir de este curso pueden optar a un trabajo, prestando servicios a empresas o particulares, así como también realizando emprendimientos en forma independiente, rompiendo de esta forma con el círculo de la delincuencia y mejorando la calidad de vida de sus familias.